Monday 11 July 2011

Inayawan un área de desastre, dice Consejo de la ciudad - Sun.Star

Jueves, 26 de mayo de 2011

Consejo de la ciudad de Cebú declaró ayer el estado de calamidad.

El legislador citó la falta de una adecuada aguas residuales, lixiviados (jugo de basura) y centro de tratamiento de lodos en el vertedero, que plantea riesgos para el medio ambiente y en la salud de los residentes cercanos.

La declaración permitiría Alcaldía para utilizar el fondo de calamidad del gobierno local para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, lixiviados y lodos dentro del vertedero. La instalación de tratamiento se dice que costó al menos P12 millones.

La ciudad también quiere utilizar el fondo de calamidad para alquiler de equipos pesados para la instalación de recuperación de materiales centralizada (MDL) en el centro de 15,4 hectáreas en Barangay Inayawan.

Peligro

Ciudad concejales Eduardo Rama y Nida Cabrera, en una resolución, señalaron que desde el inicio de la operación del vertedero en 1998, no existe ninguna disposición de aguas residuales, lixiviados y planta de tratamiento de lodos.

"Esto plantea un peligro ambiental en las aguas costeras y riesgos para la salud de los residentes", dijo el Consejo.



>
>

Los consejeros dijeron líquido de vertidos en el vertedero de basura se encontró que han filtrado fuera de las instalaciones y contaminado el canal de Mactan.

Rama, Presidente de la Comisión de servicios públicos, justificó la declaración del Consejo en una entrevista con GMA Balitang Bisdak ayer.

Preparación

"Es más sobre preparación para casos de desastre", dijo.

La decisión del Consejo fue apoyada por el Cebú City desastre coordinación Consejo (CCDCC).

"Una calamidad inminente se ve si la ciudad no adopta medidas preventivas para reducir los efectos negativos de los problemas en el vertedero", dice una resolución de la Junta CCDCC.

Estos problemas, dijo CCDCC, incluyen el equipo defectuoso para basura de nivelación, compactar y pendiente de dumpsite, ningún servicio de tratamiento adecuado y la necesidad de diversos equipos para el tratamiento de residuos biodegradables y no biodegradables dentro de las instalaciones.

El 1 de abril pasado, Palacio Municipal prohibido el vertimiento de desechos unsegregated — materia biodegradable mezclado con materiales no biodegrdable — en el vertedero de Inayawan. Sólo segregados desechos son llevados a las instalaciones para el procesamiento.

Materiales biodegradables se procesan y se coloca en un compuesto para producir fertilizantes orgánicos. Los elementos no biodegradables que pueden ser reciclados o reutilizados se han destinado a ser vendido a tiendas no deseados.

Publicado en el periódico Sun.Star Cebu el 26 de mayo de 2011.

Ver el artículo original aquí

Etiquetas: calamidad, Consejo, Inayawan, SunStar

View the original article here

No comments:

Post a Comment